Todo sobre Legitimate en 2021

herencia legítima

El legítimo Es aquella parte de la herencia sobre la que el difunto no puede decidir libremente. Representa un tercio del total a heredar y está destinado a los familiares más directos.

La herencia legítima

La herencia se divide en tres partes:

  1. Legítimo
  2. Mejora
  3. Disponible de forma gratuita

Cada una de estas partes representa un tercio de la herencia. El legítimo es aquel tercio del que no puede disponerse libremente porque los llamados herederos forzosos o herederos están reservados por ley. De acuerdo con él Artículo 807 del Código Civil, estos herederos:

  • los hijos y descendientes con respecto a sus padres y antepasados.
  • En ausencia de los anteriores (hijos, nietos …), serían los padres y antepasados con respecto a sus hijos y descendientes.
  • El esposo viudo o viuda en la forma y medida que establece el Código Civil.

En principio es intocable pero hay una forma de privar a un heredero forzoso de su legítimo, ¿cómo? desheredarlo, siempre que se cumplan las causas establecidas para ello en el Código Civil.

Cuánto es el legítimo y su cálculo

Como ya hemos indicado en la definición, las partes en las que se divide una herencia son legítima, mejora y libre disposición.

En el derecho consuetudinario, cada una de estas partes representa un tercio de la herencia, y se consideran legítimos, tanto el mismo tercio de legítimo (llamado estricto) como la tercera mejora, que solo se puede utilizar para mejorar, como su nombre indica, uno o más de los herederos forzosos.

Para calcular el porcentaje de la masa hereditaria que representa la legítima entran en juego varias operaciones:

  1. Informática de lo legítimo, que se refiere al cálculo de la determinación de la riqueza reliquia, que son los bienes y derechos y las deudas que forman parte del patrimonio hereditario. En esta operación se tienen en cuenta las donaciones realizadas durante la vida por los fallecidos.
  2. La imputación del legítimo, o en qué lugar de los tercios que integran la herencia deben establecerse las donaciones realizadas por el difunto y en qué porción colocamos los legados.

Una vez realizados estos cálculos, y se tenga claro qué bienes, derechos y deudas constituyen los legítimos, será posible determinar qué le corresponde a cada heredero.

El cálculo también depende de la relación que tengan los herederos con el fallecido. Así, el Código Civil establece que lo legítimo representa:

  • En el caso de descendientes: 2/3 de los bienes hereditarios (legítimo estricto + mejora)
  • En el caso de los antepasados: un 1/2 o un 1/3 si concurren con el cónyuge viudo.

El legítimo de Cataluña

Al respecto, en algunas comunidades autónomas existen diferencias. En Cataluña, el legítimo es una cuarta parte del valor obtenido al realizar los cálculos de cómputo e imputación, frente al tercio que representa el legítimo en los territorios de common law.

El legítimo estricto

También llamado pequeño. Dentro del tercio de legítimo, todos los herederos forzosos entran con carácter obligatorio salvo por causas de desheredación, y además, como hemos visto, el tercio de perfeccionamiento, también estará destinado obligatoriamente a uno o más de los forzosos o herederos.

Ahora, si el fallecido otorga testamento, puede favorecer a uno de los herederos forzosos, destinando el tercio de la mejora a solo uno de sus hijos, y por lo tanto, mejorará a un heredero forzoso frente a otro hijo al que solo dejará. la parte de la legítima llamada estricta.

Es decir, el tercio de legítimos se dividirá entre TODOS los herederos forzosos, y como consecuencia de esta división, es la convocatoria legítima estricta o corta, en contraposición a la legítimo ancho o largo, que consiste en la porción de estrictamente legítimo que le corresponde más un tercio de mejora.

Si el causante fallece sin haber otorgado disposición testamentaria, los tercios legítimos, de mejora y de libre disposición se repartirán por igual entre los llamados a heredar, respetando el orden de apelación establecido en el Código Civil.