Todo sobre la nueva regulación de tarjetas giratorias

tarjetas giratorias

El 2 de enero de 2021, el nueva orden ministerial sobre crédito revolvente publicado el pasado mes de julio en el BOE con el fin de hacer más transparente su comercialización, evitando así endeudamiento insostenible.

los tarjetas giratorias Se comercializan como tarjetas de crédito y en la mayoría de los casos no aparece la palabra “revolving” y la mayoría de las veces sin informar de las características de este tipo de crédito y ofreciendo ventajas aparentemente ventajosas para el cliente.

La realidad es que las cartas giratorias funcionan como microcréditos y aplican intereses abusivos, entre el 20 y el 30% (muy superior a los registrados por el Banco de España para préstamos personales); y pagando cuotas mensuales bajas y con intereses tan altos, la deuda se extiende indefinidamente.

los Corte Suprema En su sentencia de 4 de marzo de 2020 declaró en usura un préstamo otorgado con un interés del 26,80% TAE y es por ello que en el mes de julio se redactó la orden ministerial que entrará en vigor en enero con el fin de poner fin a esta mala praxis. de las instituciones financieras y proteger al consumidor.

los Banco de España ha advertido que dos meses después de la entrada en vigor del nuevo reglamento, los bancos no están cumpliendo con las directivas impartidas. Aún no cumplen con el deber de informar en la contratación, ni periódicamente a los clientes y mientras viva el contrato.

Son 24 las entidades financieras a las que el Banco de España ha pedido que vayan incorporando de forma paulatina estos requisitos y recomendaciones.

Asimismo, el Banco de España advierte a los consumidores de las tarjetas revolventes para que no caigan en la trampa del endeudamiento perpetuo. Te dejamos en este post las cinco tarjetas revolventes que aplican las tasas de interés más altas.

Tarjetas rotativas con mayor interés

  • Después de BBVA Gold, 27,49% TAE.
  • Después de BBVA, 25,41% TAE.
  • Tarjeta Shopping Bankia, 26,08% TAE.
  • CaixaBank Visa & Go 24,9% TAE.
  • Wizink Gold, 21. APR del 94%.

Nueva regulación de tarjetas giratorias

Ya existen varios jueces y Tribunales que han determinado que las tasas de interés aplicadas a los productos de crédito revolvente son usureros por ser notablemente superior a lo normal del dinero y manifiestamente desproporcionado. Así lo determinó la Corte Suprema en su sentencia de 4
Marzo de 2020.

Además de contener un tipo de interés usurero, este tipo de contrato adolece de falta de transparencia
no solo por la forma en que están redactados, sino también por la falta de información precontractual que reciben
consumidores antes y durante la formalización del contrato.

Con el fin de evitar que sigan ocurriendo abusos por parte de las instituciones financieras, el 27 de julio de 2020 se publicó en el Orden BOE ETD / 699/2020, de 24 de julio, sobre la regulación del crédito revolvente.

Entre las medidas contempladas se encuentra la obligación de las entidades de realizar una estudio
solvencia y capacidad del consumidor antes de la celebración del contrato. En el caso de los créditos revolventes, se evaluará, en particular, si el cliente tiene la capacidad económica suficiente para satisfacer sus obligaciones a lo largo de la vida de la operación sin incurrir en sobreendeudamiento.

Tambien es refuerza la información que el prestatario recibe antes de la contratación donde se establezca la obligación de entregar información y documentación precontractual con clara mención de la forma de pago establecida, indicando expresamente el término “revolvente”, la capitalización de intereses, así como un ejemplo representativo del crédito con dos o más financiaciones alternativas.

Además, la entidad debe informar al cliente de forma periódica (cada 3 meses) del monto del préstamo, la tasa de interés, la forma de pago, la fecha estimada en la que el consumidor terminará de pagar el préstamo y deberá brindar información adicional al prestatario cuando se le solicite. Toda la información debe ser proporcionada en papel o soporte duradero y sin costo para el consumidor.
La orden que entrará en vigencia el 2 de enero de 2021 no solo aplicará a los contratos de crédito revolvente formalizados a esa fecha, sino que también incluye una disposición transitoria sobre la obligación de las instituciones financieras de brindar información periódica y adicional. a los consumidores que hayan formalizado contratos antes de la entrada en vigor.

Recientemente, el Banco de España ha enviado requisitos y recomendaciones a 24 entidades financieras que de momento no están cumpliendo con la normativa de transparencia en la comercialización de tarjetas de crédito revolventes, que serán de obligado cumplimiento en 2 meses. Esto abre la posibilidad de que miles de consumidores afectados, no solo por las tasas de interés usureras, sino también por la falta de transparencia de los contratos de crédito revolvente, reclamen su nulidad en los tribunales y recuperen el sobrepago.

Haz números en nuestro calculadora para conocer el nivel de daño: lo que has pagado en exceso y lo que te queda por pagar si continúas con el contrato.