¿Se puede desheredar a un niño por negligencia durante el parto?

heredar un hijo

Durante el tiempo que duró el encierro, muchos de nuestros mayores se han sentido desatendidos por sus hijos.

Una de las consecuencias de este abandono ha sido que cuando han podido salir, han venido a buscar asesoramiento sobre las posibilidades de desheredar a sus hijos.

El aumento en consultas sobre desheredación ha sido más del 239% respecto al mismo período del año anterior.

En nuestro país, en los territorios de derecho consuetudinario, la ley obliga a los padres a dejar a sus hijos o descendientes forzosos al menos un tercio de su herencia. Este tercero es el llamado legítimo.

Un niño puede ser privado de ella si este deseo se establece en el será del progenitor y el mismo trae su causa por algunos motivos que se valoran en el Código Civil, como haber negado sin causa legítima la manutención al progenitor que lo deshereda o haberlo maltratado en el trabajo o lesionado gravemente de palabra.

A estos motivos se suma el maltrato psicológico que el Corte Suprema se ha equiparado a maltrato del trabajo y es causa justificada para desheredar a un niño.

Todas estas causas tienen que ser probadas, siendo necesario que si el hijo desheredado interpone una impugnación contra el heredero testamentario, pueda hacer valer las causas que originaron la desheredación.

Otra consecuencia del abandono que han sufrido los padres durante la pandemia provocada por el Covid-19, ha sido el cambio de testamento o el otorgamiento de uno nuevo que, sin llegar a la desheredación, sin embargo, sí reduce drásticamente la porción de propiedad hereditaria de los niño que no ha acompañado a los padres con respecto a los hijos que sí.

Por ejemplo, en el caso de un progenitor que tiene dos hijos y se ha sentido abandonado por uno de ellos, puede, sin reclamar causa alguna, limitar el reparto de su herencia dejando al hijo que no se ha hecho cargo del mínimo posible establecido. por ley, es decir, en el caso que se presenta la mitad del tercio es legítimo, y en términos numéricos significa que el hijo que ha descuidado a su progenitor recibirá el 16,66% de los bienes que integran la herencia a su fallecimiento, mientras que su hermano recibirá el 83,33% restante.

De esta manera, el padre recompensa a uno de sus descendientes y evita que el otro impugne y gane la desheredación si es impugnada.

Además, el testador podrá, en este caso, indicar en el testamento que la parte del legítimo estricto dejado al hijo que lo ha descuidado sea pagada en efectivo hereditario o extrahereditario, separando así al hijo de cualquier bien indiviso que derive de la distribución hereditaria.

Modificar la voluntad o desheredar a los niños que no los cuidaron durante la pandemia es una de las consecuencias de la soledad y el abandono que sienten muchos de nuestros mayores, que en lugar de quedarse con los brazos cruzados, han querido dar una última lección a niños que no les han respondido como se esperaba.

Es una pena que cuando quieran hacerlo, una vez abierto el testamento, ya sea demasiado tarde para el testador.

Para cualquier consulta relacionada con herencias puedes llamarnos al , un equipo de expertos te asistirá.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de nosotros. En 2011 funda la firma, desde su propia casa en Huesca junto a su mujer, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como un proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho empresarial: los derechos del consumidor.

Ha compatibilizado este trabajo con el de profesor a tiempo parcial en diferentes centros de formación de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. campos de: Gestión estratégica, Gestión financiera, Marketing, Auditoría financiera,

Jesús tiene 6 títulos de grado y 13 de posgrado. Destaca la obtención de la licenciatura en Derecho con prácticamente 50 años (Derecho, Administración de Empresas, Ciencias Laborales, Investigación y Ciencias de Mercado, Empresa)