¿Puede un agente de seguridad fotografiar su identificación?

foto de identificación de la policía

Se está volviendo un procedimiento común que los miembros y las fuerzas de seguridad del Estado, al tomar los datos de un ciudadano, lo hagan mediante la realización de una Fotografía a su Documento Nacional de Identidad. Este tipo de acciones ha dado lugar a indagaciones sobre su legalidad.

En primer lugar, debemos señalar que las FyCSE pueden procesar nuestros datos personales para la prevención, investigación, detección o persecución de delitos penales y para el desempeño de sus funciones de interés público. Estos tratamientos se rigen por la Directiva (UE) 2016/680 y por el Reglamento General de Protección de Datos. (GDPR) y LO 3/2018 sobre Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales, respectivamente.

Por otro lado, existe, a través de la Ley de Seguridad Ciudadana, la obligación de exhibir el DNI a solicitud de los agentes de la autoridad para que nos identifiquen:

  • Cuando existan indicios de que han podido participar en la comisión de un delito.
  • Cuando, dadas las circunstancias concurrentes, resulte razonablemente necesario que acredite su identidad para evitar la comisión de un delito.

Así lo establecen los artículos 9.2 y 16.1 de la LO 4/2015 de Protección de la seguridad ciudadana.

Por tanto, de acuerdo con lo anterior, los Agentes FyCSE podrán tratar nuestros datos personales cuando lo soliciten con fines de identificación.

Cuando un agente toma una fotografía de nuestro DNI, debemos enfocarnos en el ámbito del cumplimiento de las medidas de seguridad que la normativa de protección de datos exige al responsable del tratamiento.

La LO 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, obliga a los responsables del tratamiento a adoptar las correspondientes medidas de seguridad de carácter técnico y organizativo que garanticen que el tratamiento es conforme a la normativa vigente. Es decir, la toma de los datos de filiación de un ciudadano para su posterior tratamiento. Debe realizarse con métodos que garanticen la seguridad y confidencialidad de los datos personales.

En el caso de que los agentes utilicen dispositivos particulares para la toma de imágenes de los datos personales que contiene el DNI en el ejercicio de sus funciones no garantiza la seguridad de los datos, ya que el uso privado que cada agente pueda hacer de su dispositivo no sería compatible con las medidas de seguridad que deban adoptarse para el ejercicio de las funciones de investigación, investigación y prevención de delitos e infracciones. Además, cabe señalar que dicho dispositivo está fuera del control del controlador.

En consecuencia, las actuaciones policiales realizadas a través de teléfonos móviles privados por parte de los agentes pueden no cumplir con los requisitos generales y medidas de seguridad establecidos en la normativa de protección de datos.

En este sentido, será conveniente acudir al Delegado de Protección de Datos del responsable del tratamiento y, en su caso, presentar un reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Otra cuestión será si el dispositivo a través del cual se toma la imagen pertenece a la organización, en lugar de ser personal, siendo susceptible de aplicar las políticas y medidas de control y seguridad que garanticen que dicho tratamiento se realiza de acuerdo con la normativa de protección de datos. .

En nosotros seguimos trabajando desde casa, no dudes en llamarnos al para cualquier consulta legal.

Carlos Sánchez Oliver nosotros

Delegado Certificado de Protección de Datos. Profesional de Cumplimiento, CESCOM, IFCA. Ha desarrollado su carrera en el sector financiero y de inversiones, desde 2018 es el Oficial de Protección de Datos de nosotros.