Lo esencial sobre el toque de queda por coronavirus

que es el toque de queda

¿Qué es el toque de queda?

La pandemia causada por COVID-19 continúa, lo que está obligando a implementar nuevas medidas para enfrentarlo. Con el fin de restringir la movilidad y prevenir la propagación del virus, se ha decretado un nuevo estado de alarma que incluye al popularmente llamado “Toque de queda”.

Esta medida implica la restricción de que cualquier ciudadano permanezca o circule por las calles libremente y sin una justificación considerada válida por el gobierno central. Como regla general, se acostumbra establecer un horario.

¿Cómo se establece?

Para establecer un toque de queda, es necesario declarar el estado de alarma por una emergencia sanitaria. En este contexto, como el Ley Orgánica 4/1981, el gobierno puede “Limitar el movimiento o permanencia de personas o vehículos en determinados momentos y lugares, o condicionarlos para que cumplan determinados requisitos”.

El estado de alarma en una Comunidad Autónoma puede ser implementado a solicitud del presidente de dicha comunidad al gobierno central o este último puede decretarlo unilateralmente. Por supuesto, por un período máximo de 15 días. La Ley Orgánica 4/1981 deja claro que el Ejecutivo central puede implementar el estado de alarma para ese período pero para extenderlo necesita “La autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer los alcances y condiciones vigentes durante la prórroga”.

¿Qué restricciones incluye?

Primero, como hemos indicado, restringe la libertad de movimiento. En todo el Territorio nacional durante el período entre 11:00 pm y 6:00 am Las personas solo podrán circular por carreteras o espacios de uso público para realizar las siguientes actividades:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos urgentes.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Regreso al lugar de residencia habitual tras realizar alguna de las actividades previstas en este apartado.
  • Asistencia y atención a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de similar naturaleza, debidamente acreditada.
  • Repostar combustible en gasolineras o estaciones de servicio, cuando sea necesario para la realización de las actividades señaladas en los párrafos anteriores.

A pesar de la comunidades autónomas tiene espacio para regular el horario, que puede ser este de 10:00 pm a 5:00 am o de 12:00 pm a 7:00 am

Asimismo, se restringe la salida y entrada de todas las Comunidades Autónomas salvo las anteriores causas justificadas, salvo el repostaje de vehículos, esto es lo que se conoce como cierre perimetral. Las Comunidades Autónomas podrán restringir la entrada y salida de personas en áreas territoriales inferiores a las de su Comunidad.

También están restringidas las reuniones de personas, que no pueden superar las 6 personas, excepto en el caso de convivientes.

Finalmente, en el caso de asistencia a lugares de culto, se garantiza el derecho a la libertad. libertad religiosa, no obstante su la capacidad será limitada por disposición de cada Comunidad Autónoma.

Para cualquier consulta legal puede llamarnos al .

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de nosotros. En 2011 funda la firma, desde su propia casa en Huesca junto a su mujer, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como un proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho empresarial: los derechos del consumidor.

Ha compatibilizado este trabajo con el de profesor a tiempo parcial en diferentes centros de formación de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. campos de: Gestión estratégica, Gestión financiera, Marketing, Auditoría financiera,

Jesús tiene 6 títulos de grado y 13 de posgrado. Destaca la obtención de la licenciatura en Derecho con prácticamente 50 años (Derecho, Administración de Empresas, Ciencias Laborales, Investigación y Ciencias de Mercado, Empresa)