La última sentencia del Tribunal Supremo sobre plusvalías municipales

juicio de ganancias de capital municipal

los Corte Suprema Mediante sentencia, la liquidación del plusvalía municipal cuando la cuota coincide con el patrimonio imponible, es decir, a pesar de tener una ganancia en la transmisión, el monto a pagar coincide o excede la ganancia, por lo que la liquidación de la plusvalía es nula.

Es cierto que no le corresponde a la Corte Suprema determinar, ni mucho menos establecer de manera general, qué porcentaje de incremento de valor podría coincidir con la cuota tributaria para que no se dé el exceso o desproporción que existía en este caso concreto. dado, pero el legislador competente no ha acomodado el impuesto a los requisitos constitucionales durante más de dos años. Por eso la Corte Suprema en su sentencia de 9 de diciembre de 2020 declara la nulidad de la plusvalía por decomiso, de una liquidación fiscal que establece una tasa impositiva que coincide con el incremento de valor por la transmisión de terrenos, es decir, el pago del impuesto absorbe la totalidad del patrimonio imponible.

La sentencia del Tribunal Supremo se fundamenta en las emitidas previamente por el Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la recaudación de plusvalías en los casos en que el impuesto a pagar fuera superior al aumento de capital originado por la cesión del mismo.

Sentencias del Tribunal Constitucional sobre plusvalías municipales

El juicio de Corte Constitucional de 31 de octubre de 2019, Rec. 1020/2019 consideró la cuestión de inconstitucionalidad promovida por el Juzgado Contencioso Administrativo núm. 32 de Madrid: artículo 107.4 TRLHL aprobado por RD Legislativo 2/2004, es inconstitucional, en aquellos casos en los que la cuota a pagar sea superior al incremento patrimonial obtenido por el contribuyente.

Como sucedió con la sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017, la declaratoria de inconstitucionalidad es parcial ya que solo afecta a los casos en los que la cuota a pagar es superior al incremento patrimonial obtenido por el contribuyente y se deja al legislador la modificación de la normativa reguladora del impuesto sobre el incremento de valor del suelo urbano.

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 9 de diciembre de 2020 sobre plusvalías municipales

El Tribunal Supremo, en su sentencia sobre plusvalías en el pasado 9 de diciembre de 2020 (STS 1689/2020, Rec. 6386/2017)En aplicación de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, ha anulado una liquidación del impuesto sobre el incremento del valor del suelo urbano por considerar confiscatorio el contingente impositivo por absorber íntegramente el patrimonio imponible. En el caso concreto, se abonó al contribuyente una plusvalía de 76.847 € cuando la plusvalía obtenida con la transmisión fue de 17.473 €; Es decir, aunque estamos ante un caso claro de plusvalía, se anula la liquidación al tener que destinar dicha plusvalía al pago del impuesto:

“Es inconstitucional por violar el principio de capacidad económica y la prohibición del decomiso, ambos consagrados en el art. 31.1 CE, en aquellos casos en que la cuota a pagar sea superior al incremento patrimonial obtenido por el contribuyente ”.

La Corte Suprema recuerda que no le corresponde determinar, ni mucho menos fijar de manera general, qué porcentaje del incremento de valor podría coincidir con la cuota tributaria para que no exista tal “exageración, exceso o desproporción” y como el legislador tiene más de dos años sin acomodar el impuesto, DECLARA LA NULIDAD DE LA LIQUIDACIÓN POR SU NATURALEZA CONFISCATORIA:

“Es contrario a la Ley, ya que implica un claro alcance confiscatorio, una liquidación del Impuesto sobre el Aumento del Valor del Suelo Urbano que, aplicando los artículos correspondientes de la Ley de Hacienda Local, establece una tasa impositiva que coincide con el aumento de valor revelado como consecuencia de la transmisión del terreno, es decir, que absorbe toda la riqueza imponible “

Es decir, A pesar de la existencia de una ganancia con la transmisión, es posible reclamar el impuesto en estos
se supone que es una tarifa confiscatoria.

En nosotros somos expertos en reclamar la Plusvalía Municipal, si tienes dudas llámanos
hacia Analizamos tu caso y te proponemos la mejor solución sin compromiso.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de nosotros. En 2011 funda la firma, desde su propia casa en Huesca junto a su mujer, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como un proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho empresarial: los derechos del consumidor.

Ha compatibilizado este trabajo con el de profesor a tiempo parcial en diferentes centros de formación de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. campos de: Gestión estratégica, Gestión financiera, Marketing, Auditoría financiera,

Jesús tiene 6 títulos de grado y 13 de posgrado. Destaca la obtención de la licenciatura en Derecho con prácticamente 50 años (Derecho, Administración de Empresas, Ciencias Laborales, Investigación y Ciencias de Mercado, Empresa)