Impuesto de Sucesiones en Asturias en 2020 y su Cálculo

impuesto de sucesiones en Asturias

los

los Impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD) Es un impuesto de carácter directo y subjetivo que grava las plusvalías obtenidas con fines de lucro por las personas físicas. La obligación de pagar este impuesto está incluida en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que es una ley tributaria general a nivel nacional y las modificaciones posteriores se incluyen en la Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Además, las comunidades tienen autoridad regulatoria en cuanto a la aplicación de la tasa impositiva. Es por eso que en Asturias no se paga lo mismo por heredar, como en Madrid o Canarias, las diferencias son muy notables.

Características del Impuesto de Sucesiones en Asturias

Históricamente en el Principado de Asturias El impuesto sobre sucesiones y donaciones ha sido uno de los más altos. La tendencia generalizada en los últimos años ha sido reducir este impuesto hasta que casi desaparezca en algunas comunidades o se quede pero residual en otras. En el caso de Asturias, a pesar de haberse reducido algo en los últimos tiempos, sigue siendo la Comunidad en la que más se paga por heredar. Aun así, lo cierto es que el principado tiene unos beneficios fiscales particulares destinados a favorecer la actividad empresarial.

los impuesto de sucesiones en Asturias Debe resolverse de acuerdo con la normativa nacional, dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento y si se solicita una prórroga en los primeros cinco meses, se puede aplazar por otros seis meses.

Base imponible

Es el valor real de la herencia para cada heredero, lo que recibirá. Para las propiedades, se da el valor catastral, teniendo en cuenta el valor del terreno, la ubicación de la propiedad, calidades, etc …; También se incluyen las cuentas corrientes, acciones, o cualquier otro activo a transferir, se restan los cargos (deudas) y reducciones estatales y autonómicas por parentesco, si se trata de una empresa familiar, si es la residencia habitual … y el resultado Es el valor económico de lo que realmente se va a transmitir, esta es la base imponible sobre la que se aplica la DSI.

Tasa de impuesto

La tasa impositiva se aplica a la base imponible después de tener, que depende del monto de la base imponible, es progresiva, con la intención de que quienes declaren una mayor equidad paguen más.

Capital preexistente (euros) Grupo I
De 0 a 402.678,11 0.000
Más de 402.678,11 a 2.007.380,43 0.0200
Más 2.007.380,43 a 4.020.770,98 0.0300
Más de 4.020.770,98 0.0400

En el caso de que los herederos sean parientes lejanos, se aplica un nuevo coeficiente multiplicador, que no es el mismo para cada ayuntamiento. En el caso de Gijón y Oviedo son estos:

Gijón Oviedo
Última revisión catastral 2009 2013
Hogares 1,38 1,42
Garajes 1,34 1,40
Cuartos de almacenamiento 1,38 1,26
Premisas comerciales 1 1
Almacenes 1,38 1,42
Buques 1 1,42
Oficinas 1,27 1

Reducciones, deducciones y exenciones fiscales

A pesar de ser una de las comunidades en las que ISD más paga, tienen algunos beneficios fiscales específicos para el Principado que otras comunidades no tienen, tales como:

  • En el caso de bienes destinados a la constitución, ampliación o adquisición de una empresa o negocio, se aplican ventajas fiscales específicas incluso en el caso de relaciones directas. En estos casos, la reducción puede llegar hasta el 95% del valor de los activos si el número de socios es inferior a cinco, ya sea la transmisión por mortis causa o intervivos.
  • Si se trata de la adquisición de explotaciones agrarias, existe una rebaja que se incluyó en la última normativa estatal que puede llegar al 99% de su base imponible.

Cómo calcular el impuesto de sucesiones en Asturias

Para calcular el impuesto se deben cuantificar los bienes a transferir, el monto total que percibirá el heredero, es decir, el valor catastral del inmueble, el valor económico de cada activo, cuentas corrientes, fondos … estos bienes) y estado y se aplican reducciones autonómicas por parentesco, sea o no la residencia habitual, si se trata de un negocio … Dando como resultado un importe que es la base imponible. A este importe se le aplica el correspondiente tipo impositivo de la comunidad autónoma. Esta tasa es progresiva, por lo que los que van a heredar más activos pagan más.

De esta forma obtenemos la base imponible, a la que ya se aplica el tipo impositivo. Esto también tiene un efecto correctivo, que es progresivo, con la intención de que quienes declaran mayores activos paguen más.

Ejemplo de herencia de una residencia habitual

Una persona que herede de un padre o una madre bienes por valor de 800.000 euros en 2020 pagará en Asturias unos 103.000 euros por el IImpuesto de sucesiones Mientras que si fuera Madrid pagaría unos 1.600 € y, si resides en las vecinas Cantabria y Galicia, la herencia será gratuita.

Está claro que Asturias es la comunidad que paga más ISD de toda España. Esta posición en el ranking solía ser compartida con Andalucía, que en el último año ha bajado significativamente.

El cálculo del impuesto sobre sucesiones y donaciones no es fácil. Cuando se trata de heredar, es mejor buscar el consejo de un abogado especializado en sucesiones. Llamenos al podemos ayudarte con los trámites de tu herencia.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de nosotros. En 2011 funda la firma, desde su propia casa en Huesca junto a su mujer, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como un proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho empresarial: los derechos del consumidor.

Ha compatibilizado este trabajo con el de profesor a tiempo parcial en diferentes centros de formación de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. campos de: Gestión estratégica, Gestión financiera, Marketing, Auditoría financiera,

Jesús tiene 6 títulos de grado y 13 de posgrado. Destaca la obtención de la licenciatura en Derecho con prácticamente 50 años (Derecho, Administración de Empresas, Ciencias Laborales, Investigación y Ciencias de Mercado, Empresa)