Filomena temporal: secuelas del Gran Nevada

filomena temporal

Después del paso de Filomena Para nuestro país y lejos del bello panorama nevado de la ciudad, la tormenta ha dejado importantes daños provocados por la nieve y el hielo.

La pregunta que todos nos hacemos ahora mismo es ¿Quién es responsable de los daños causados ​​por la tormenta? ¿Qué cubre nuestro seguro? ¿Qué podemos reclamar?

Reclame a su compañía de seguros

Si Filomena nos ha ocasionado daños en nuestra vivienda, local, coche … lo primero que debemos hacer es comprobar si el seguro que hemos contratado cubre el tipo de daño ocasionado, generalmente en el apartado “Cobertura de fenómenos atmosféricos”. Las aseguradoras cubrirán estos daños siempre y cuando no estén excluidas de la póliza, por lo que recomendamos contactar al mediador de seguros.

Lo que le podemos asegurar es que el Consorcio de Compensación de Seguros no se hará cargo de estos daños a pesar de que una de sus funciones es la de compensar los daños ocasionados por fenómenos extraordinarios de la naturaleza, ya que ni las nevadas ni su posterior transformación en hielo se consideran riesgos extraordinarios. De lo que se puede ocupar es del posible daño causado por el deshielo posterior (como una inundación)

Reclamación a las Autoridades Públicas

A reclamación a las Administraciones Públicas Es posible por negligencia como el estado de los árboles (caídas de árboles, avalanchas, deslizamientos de tierra …) o si no se han tomado las medidas necesarias ante la previsión de nieve. En estos casos es necesario acreditar culpa o negligencia de la Administración, por ejemplo, que el árbol que se ha caído sobre nuestro coche es consecuencia del mal estado en el que se encontraba o que estaba en la acera donde había un otoño. en mala forma.

Las personas que no hayan podido ir a trabajar debido a la tormenta no pueden ser sancionadas, despedidas o dadas de alta de la Seguridad Social por causa de fuerza mayor, según lo dispuesto en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. Ahora bien, se pueden recuperar las horas no trabajadas o se retirará el salario correspondiente a los días en los que no se ha podido ir a trabajar pero lo que no se puede es restar los días no trabajados a los días de vacaciones.

En cuanto a los pasajeros en tren, avión … que se hayan visto afectados por el temporal de Filomena, deben tener en cuenta que se trata de una circunstancia de fuerza mayor por la que no se puede solicitar compensación económica, aunque tendrán que reembolsarnos el billete o transporte alternativo, así como la prestación de asistencia al pasajero: alojamiento, comidas y bebidas y comunicación por teléfono o similar. ….)

Declaración de la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla – La Mancha como Zona Catastrófica

Las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla la Mancha Le han pedido al Ejecutivo que declare catastróficas estas zonas y si se declaran como tales, nuestra preocupación sería menor porque si recibimos una respuesta positiva, los afectados tendrán derecho a ayudas económicas directas del Gobierno.

Esto no es algo nuevo provocado por la tormenta de nieve, ya en 2019 debido a la tormenta DANA, la Comunidad Valenciana y Murcia fueron declaradas como “zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil”.

Pero esto de zona catastrófica ¿qué es?

Cuando ocurre una catástrofe natural, como un terremoto, grandes inundaciones, incendios forestales o incluso nevadas, que provocan daños personales o materiales, una zona puede ser declarada “como gravemente afectada por una emergencia de protección civil”, que es lo que se denomina actualmente. por legislación.

Artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, la declaración de zona catastrófica es condición reservada para accidentes que “perturben gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando la parálisis ocurre, como consecuencia de ello, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales ”.

¿Quién puede solicitar la declaración de un área como catastrófica?

Cualquier administración pública (Ayuntamientos o Comunidades Autónomas) puede solicitar al Gobierno que declare una zona catastrófica para poder recibir ayudas económicas.

Para ello, es necesario definir cuál es la zona afectada. El gobierno, una vez recibida la solicitud, evalúa los daños personales o materiales derivados del accidente a través de indicadores que determinan que han “afectado gravemente las condiciones de vida de la población” o “han paralizado todos o algunos de los servicios públicos esenciales”.

La declaración de un área como catastrófica se realiza por acuerdo de los Ministros.

¿Qué significa la declaración de un área como catastrófica?

La declaración de una zona como catastrófica implica recibir del Estado ayudas directas tanto a personas físicas que hayan sufrido daños en su propiedad (viviendas, coches….) Como a Ayuntamientos o Comunidad Autónoma así como empresas, industrias …….

Estas son algunas de las ayudas que se brindan después de que un área se declara catastrófica:

1. Ayudas directas a particulares y municipios:

Los particulares pueden recibir ayudas económicas para reparar los daños ocasionados a sus viviendas y sus necesidades básicas, siendo estos el mobiliario básico y elementos del equipamiento doméstico para cubrir las necesidades esenciales de habitabilidad del hogar.

Por su parte, los municipios pueden recibir ayudas para cubrir los “gastos de acciones inevitables” y “recibir subsidios por daños a su infraestructura y red vial”

Así como ayudas a las producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de agricultura marítima.

2. Medidas fiscales, entre las medidas fiscales que el Gobierno puede adoptar de conformidad con el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil encontramos:

-Exención de la cuota inmobiliaria siempre que se demuestre que ha sido necesaria una “reubicación total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta que se haya reparado el daño sufrido”

-Reducción de la tasa del Impuesto sobre Actividades Económicas siempre que se haya producido el cierre temporal de la actividad por motivo de la

-Exención del impuesto de circulación cuando el vehículo ha sido dañado o cancelado

3. Medidas laborales, entre las que destacan la moratoria de cotizaciones, las empresas y los autónomos podrán obtener una moratoria de hasta un año sin intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social

Para ello será necesario acreditar que los daños han obligado al desalojo, que no están cubiertos por ningún seguro o que se ha paralizado la actividad.

Si tiene preguntas, llámenos al y nuestros expertos analizarán su situación.

María es licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Forma parte del Departamento de Servicios Legales de nosotros desde 2014. Especialista en Derecho Financiero y Bancario y Derecho Administrativo, y cuenta con amplia experiencia en la defensa de consumidores y usuarios.