Fallo favorable para una cláusula suelo para un trabajador autónomo

oración cláusula suelo no consumidor

El 11 de marzo, la Corte Suprema dictó sentencia 168/2020, a través del cual abre la puerta aún más si cabe, a reclamaciones en términos de cláusulas suelo sufridas por no consumidores. Así, tras el velatorio iniciado con su sentencia de 21 de enero de 2019, en la que declaró nula la cláusula suelo impuesta por una entidad financiera a un préstamo hipotecario para la compra de un local comercial para establecer un establecimiento de peluquería, ahora se pronuncia. en el mismo sentido, ante una cláusula suelo insertada en un préstamo con el que se pretende adquirir una licencia de taxi. A través de estas sentencias, en las que los prestatarios actuaron como no consumidores, la Audiencia Nacional demuestra que el carácter de no consumidor no es obstáculo para que una cláusula suelo sea declarada nula procediendo así, en ambos casos, a eliminar de los préstamos la cláusula controvertida.

Con esta sentencia, autónomos y empresas podrán reclamar esta cláusula impuesta a sus préstamos. Si bien la nulidad de estas cláusulas a favor de los consumidores está declarada desde la pertinente Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, se hizo más difícil para autónomos, profesionales y empresas por no querer aplicar la propia legislación del consumidor. Con esta segunda sentencia consecutiva se reconoce así su derecho a reclamar lo más pagado como consecuencia de aplicarles una cláusula suelo.

La línea marcada por la Corte Suprema está comenzando a ser seguida por muchos tribunales de nuestro país que, en un intento por paliar los abusos cometidos por el sector bancario en la imposición de este tipo de cláusulas, las están cancelando, incluso cuando el prestatario lo hace. no ostenta la condición de consumidor.

En este caso, se trataba de un taxista de Barcelona, ​​al que se le aplicó una cláusula suelo en el préstamo concedido para comprar la licencia de su taxi. Con esta resolución la entidad debe devolver a la persona afectada por la cláusula suelo las cantidades pagadas en exceso como consecuencia de la diferencia entre el 6,50% que se había impuesto y el Euribor aplicable desde el 9 de mayo de 2013. ¡Te devolverán 20.000 €!

En este sentido, en nosotros hemos obtenido sentencias de diferentes Juzgados de Madrid que han procedido a la anulación de cláusulas suelo impuestas a préstamos hipotecarios contratados por no consumidores, en base a la infracciones regulatorias, falta de buena fe y comportamiento abusivo perpetrados por entidades financieras al respecto, argumentos que han sido reiterados en otros puntos de España como lo demuestra la reciente sentencia de 20 de marzo de 2020, del JPI No 8 de Gavá (Barcelona).

Llámanos Si eres autónomo o una empresa porque podemos ayudarte si tienes una cláusula suelo.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de nosotros. En 2011 funda la firma, desde su propia casa en Huesca junto a su mujer, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como un proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho empresarial: los derechos del consumidor.

Ha compatibilizado este trabajo con el de profesor a tiempo parcial en diferentes centros de formación de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. campos de: Gestión estratégica, Gestión financiera, Marketing, Auditoría financiera,

Jesús tiene 6 títulos de grado y 13 de posgrado. Destaca la obtención de la licenciatura en Derecho con prácticamente 50 años (Derecho, Administración de Empresas, Ciencias Laborales, Investigación y Ciencias de Mercado, Empresa)