Divorce Express en 2021

divorcio expreso

A día de hoy, ¿quién no tiene un conocido que decida proponerle matrimonio a su pareja?

Es extraño no haber ido a una boda en los últimos años. Pero de la misma manera que surge el amor, en ocasiones puede desaparecer y es entonces cuando se decide una separación o una relación. divorcio por consentimiento mutuo entre esposos o al menos contencioso.

En este punto surgen muchas preguntas: ¿Cómo me divorcio? ¿Cuánto cuesta divorciarse? ¿Qué trámites hay que realizar? Necesito un abogado? En este post comentamos una de las modalidades de divorcio, la más rápida en cuanto a tiempo, y sus especificidades.

¿Qué es un divorcio expreso?

La misma pregunta nos da una respuesta. los divorcio expreso Es una forma de divorcio, muy utilizada en los últimos años. Surge en 2005 y viene a modificar el procedimiento seguido por nuestro Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

Durante casi un cuarto de siglo, el divorcio era la última opción para los cónyuges y, para que se llevara a cabo, tenían que pasar un mínimo de dos años de matrimonio y asegurarse de que la reconciliación no fuera una opción. Fueron varias las causas por las que los cónyuges podían divorciarse: “la demostración del cese efectivo de la convivencia conyugal o de la violación grave o reiterada de los deberes conyugales”. No haba posibilidad de disolver el matrimonio por mutuo acuerdo de las partes.

Todo esto anterior se modifica con el Ley 15/2005. Hoy en día, la voluntad de uno de los cónyuges que no quiere continuar el matrimonio es suficiente para poder solicitar el divorcio.

Requisitos para solicitar divorcio expreso

En general, los requisitos para ser elegible para un divorcio expreso son los siguientes:

1.-Aunque es lógico, el primero de los requisitos es habiendo casado. En este sentido, no importa cómo se haya celebrado.

dos.-Que han pasado tres meses entre el matrimonio y la solicitud de divorcio. No importa si es la voluntad de uno de los cónyuges o de ambos. Lo importante es que estos meses deben transcurrir para que se decrete la separación.

3.-Al momento de presentar la reclamación, debe ir acompañada de una propuesta de acuerdo regulador que incluirá, entre otras cosas, la tutela y custodia de los hijos menores, en su caso.

Si bien es cierto, existe una excepción a lo explicado anteriormente con respecto al tiempo requerido de 3 meses. Dicho plazo no deberá transcurrir si se comprueba “la existencia de riesgo para la vida, integridad física, libertad, integridad moral o libertad sexual e indemnización del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de alguno de los integrantes. de casamiento”.

Divorcio expreso con y sin hijos

Un dato fundamental que debemos tener en cuenta es que quienes se divorcian son los cónyuges entre ellos, nunca los cónyuges de los hijos. ¿Qué quiero decir con esto? La ley es muy clara al respecto: el hecho de que exista una separación, nulidad o divorcio de mutuo acuerdo, no significa que los padres puede descuidar las obligaciones que tienen con sus hijos en común.

Además, el juez, si tiene que adoptar alguna medida con respecto a la custodia, cuidado y educación de los menores, velará por el cumplimiento de su derecho a ser escuchado.

En el acuerdo reglamentario, ambos cónyuges pueden decidir que el custodia es ejercido por uno total o parcialmente por ambos. Esto también podrá ser acordado por el juez, excepcionalmente, con el fin de proteger los mejores intereses del menor.

Lógicamente, esto de arriba no sucederá, y por lo tanto no se concederá la custodia compartida, en los casos en que alguno de los padres esté involucrado en un proceso penal contra el otro cónyuge o contra los hijos que convivan con él, o en el caso en que existen indicios fundados de la existencia de violencia doméstica.

Finalmente y excepcionalmente, el requisito de 3 meses de tiempo para poder demandar el divorcio no será necesario para cumplirlos, siempre que el interés de los hijos o del cónyuge demandante justifique previamente la separación y disolución de la convivencia.

Ventajas y desventajas de Divorce Express

Si puedes considerar la opción del divorcio expreso es porque tu expareja y tú están dispuestos a llegar a un acuerdo en temas importantes como la custodia compartida o no si hubiera hijos, visitación, pensión alimenticia, reparto de bienes en común .. Siendo así, son todas ventajas en términos de tiempo, costos y cumplimiento futuro de las medidas incluidas en el convenio reglamentario.

  • Ahorrar tiempo: Los procedimientos de divorcio tienden a ser más largos cuando no hay acuerdo entre las partes. Como existe un acuerdo entre ambos cónyuges en todos los aspectos importantes que se reflejarán en el convenio reglamentario, no será necesario alargar el proceso con negociaciones y procedimientos judiciales en los que es el juez quien debe decidir sobre los temas sobre los que no está de acuerdo la pareja. los procedimiento para el El divorcio expreso es más corto y más fácil. Entre las partes firman el acuerdo reglamentario con todas las cuestiones importantes sobre lo que tienen en común para el futuro y lo hacen de mutuo acuerdo.
  • Ahorro de costes: No cabe duda de que si la pareja se ve obligada a acudir a los tribunales, esto supondrá un aumento de los costes para ambos, tanto en la representación legal como en los trámites adicionales: obtención de pruebas para su defensa, etc. los cónyuges, si así lo acuerdan, estar representados por el mismo abogado asumiendo menor costo de honorarios entre dos.
  • Facilidad de cumplimiento de las medidas pactadas en el acuerdo normativo de divorcio: Cuando las medidas son pactadas entre ambos ex cónyuges, les resulta más fácil que sean medidas suficientemente convenientes para ellos y por tanto más fácil para ellos respetarlas.

¿Necesito un abogado en un divorcio expreso?

Sí, para un divorcio expreso siempre será necesaria la asistencia de un abogado.

Se establece la posibilidad de mediación como medida alternativa para acabar y solución a litigios familiares. Estamos especializados y preparados en cualquiera de las formas de separación y divorcio que quieras elegir.

Te atenderemos tanto ante notario, como durante el procedimiento judicial si es necesario.

¿Cuánto tiempo lleva un divorcio expreso?

El interés del equipo de abogados de nosotros es ayudar a resolver cualquier asunto que necesiten nuestros clientes. Por ello, y dado que conocemos y entendemos la necesidad de acabar pronto con la desagradable situación en la que se encuentran, intentamos simplificar tanto como sea posible este tipo de procedimiento. Como regla general, se trata de procedimientos que se estima que se completarán en un plazo de 2 a 3 meses.

¿Cuánto cuesta el Divorce Express?

El costo varía dependiendo de si se trata de un divorcio con o sin hijos, con propiedad común o sin propiedad compartida … los honorarios de un abogado dependen de estos factores. Aproximadamente el divorcio expreso podría costar entre 150 y 250 euros.

Procedimientos de divorcio exprés

En España, el divorcio no se produce hasta que hay sentencia, lo que significa que es un proceso judicial, contencioso o de mutuo acuerdo. Siempre participarán un abogado y un juez. En el convenio reglamentario, ya sea por acuerdo entre los cónyuges o porque ha sido decidido por un juez, se toman decisiones importantes para el futuro de los ex cónyuges, de los hijos, si los hubiere, de los bienes comunes, etc., así lo han hecho. un abogado experto en esta materia siempre es conveniente.

La condición que se debe cumplir es que las partes acuerden tanto el divorcio como asuntos importantes relacionados con los hijos, la propiedad, etc. Si ambos están de acuerdo, lo suyo sería que tuvieran un solo abogado que escuche las circunstancias del otro y lo que sea. tienen en común para redactar el acuerdo reglamentario lo más beneficioso posible para ambos.

El reclamo de divorcio se presentará con ese acuerdo reglamentario y una serie de documentos pertinentes:

  • Certificado de matrimonio literal.
  • Acta de nacimiento de los niños (si corresponde).
  • Certificado de registro en qué casos.

Una vez que el juez dicta sentencia, el vínculo matrimonial desaparece y el estado civil cambia de casado a divorciado.

En nosotros te asesoramos sin compromiso para que tu proceso de divorcio expreso sea lo más breve y sencillo posible.

A abogado de divorcio él te escuchará y te acompañará durante todo el proceso. Después de redactar un acuerdo reglamentario de divorcio adecuado y justo, la demanda se presentará junto con el documentos antes mencionado en espera de que un juez lo ratifique mediante sentencia.

“El matrimonio es la principal causa de divorcio”

Groucho marx