Directrices para visitar cementerios el día de Todos los Santos

capacidad de los cementerios

Se acerca el 1 de noviembre, fecha marcada en nuestro calendario que involucra las tradicionales citas con nuestros seres queridos en los cementerios. Sin embargo, seguimos en una situación excepcional debido a la pandemia causado por COVID-19, y nuestras visitas a cementerios y lugares de culto también se verán afectadas. ¿Qué debemos considerar?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que son los Comunidades autónomas quienes han establecido las medidas sanitarias que consideran necesarias en cada caso, por lo que estas pueden variar según la comunidad en la que se ubique el cementerio a visitar. Sin embargo, para minimizar el riesgo de contagio, hay una serie de recomendaciones comunes que debemos cumplir.

  • Hay que tener en cuenta que para evitar posibles contagios es necesario mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros,
  • Procura evitar los días y horas de mayor afluencia a los cementerios, sobre todo si eres una persona en riesgo o perteneces a un grupo vulnerable.
  • También es recomendable escalonar la visita a lo largo del fin de semana y limitar el tiempo de permanencia en el cementerio.
  • No llene las entradas y salidas y evite el contacto interpersonal entre personas que no sean parejas,
  • Siga los itinerarios publicados en los cementerios.
  • Planifique la visita. Si vas a acudir a un cementerio de una localidad o comunidad autónoma distinta a la que resides, conviene saber si tu visita será permitida por personas no ocupadas en la localidad. Asimismo, dependiendo de la situación epidemiológica de cada lugar, pueden haber establecido limitaciones de acceso a la localidad o cementerios. Por tanto, es recomendable obtener información en la web de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento.
  • Las personas con síntomas de Covid-19 no deben ir al cementerio. Pueden posponer la visita hasta indicación médica.
  • Es necesario el uso de una mascarilla. También use gel hidroalcohólico que estará disponible en cementerios.
  • Está prohibido fumar y comer dentro del cementerio. Recuerda que en la vía pública solo puedes fumar si se mantiene la distancia interpersonal de 2 metros.
  • Si vas a comprar flores, mantén una distancia interpersonal con el vendedor y usa el gel hidroalcohólico que estos establecimientos ponen a disposición de los clientes. En caso de poner agua en jarrones y flores, es recomendable llevarla de casa evitando utilizar fuentes públicas.
  • La capacidad de los cementerios generalmente se reducirá entre un 60% y un 50%. En este sentido, será necesario respetar el aforo reducido también en bóvedas familiares. Si vas a utilizar escaleras para acceder a los nichos, usa gel hidroalcohólico para desinfectarte las manos antes y después de usarlo.

Respecto a las limitaciones de capacidad en velatorios o funerales, Cada Comunidad Autónoma ha establecido sus propias restricciones, entre otras:

Capacidad en cementerios de Andalucía

La asistencia a los velatorios está limitada a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no. La participación en la comitiva para el entierro o destitución para la cremación del fallecido está restringida a un máximo de 15 personas, entre familiares y amigos cercanos, además de, en su caso, el ministro de culto o asimilado de la respectiva confesión para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Capacidad en cementerios de Madrid

En el Comunidad de Madrid La capacidad de los cementerios se ha restringido en un 50%. En cuanto a la asistencia a funerales y velatorios, está limitada a 50 personas al aire libre y 25 adentro. Sin embargo, si el funeral o velatorio es en un área básica de salud afectada por restricciones especiales, solo 15 personas pueden asistir al aire libre y 10 adentro. En el caso de las procesiones fúnebres, la asistencia está limitada a 50 personas y a 15 si se realiza en un área básica de salud afectada por restricciones especiales.

Capacidad en cementerios de Cataluña

Las vigilias en todo tipo de instalaciones públicas o privadas tendrán un límite máximo, en todo momento, de 50 personas en espacios exteriores y 25 en espacios cerrados, convivan o no.

La participación en el séquito para el entierro o destitución por incineración del difunto está restringida a un máximo de 50 personas, entre familiares y amigos cercanos, además, en su caso, el ministro de culto o asimilado de la confesión respectiva para la práctica. de los ritos funerarios de despedida del difunto.

En cualquier caso, será necesario respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias en cuanto al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad entre los asistentes de 2 metros, higiene de manos y mascarilla.

Para cualquier consulta legal puede contactarnos en .

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de nosotros. En 2011 funda la firma, desde su propia casa en Huesca junto a su mujer, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como un proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho empresarial: los derechos del consumidor.

Ha compatibilizado este trabajo con el de profesor a tiempo parcial en diferentes centros de formación de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. campos de: Gestión estratégica, Gestión financiera, Marketing, Auditoría financiera,

Jesús tiene 6 títulos de grado y 13 de posgrado. Destaca la obtención de la licenciatura en Derecho con prácticamente 50 años (Derecho, Administración de Empresas, Ciencias Laborales, Investigación y Ciencias de Mercado, Empresa)