Derecho de desistimiento

cómo se ejerce el derecho de desistimiento

¿Qué es el derecho de desistimiento?

los derecho a retirada Es el poder que tiene una persona de adquirir un bien con carácter preferencial sobre un tercero, pagando la misma cantidad que ese tercero pagó en su momento por él. Se recoge en el Arte. 1521 del Código Civil, el cual establece que: “El desistimiento legal es el derecho de subrogación, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato, en lugar del que adquiere algo por compra o dación en pago”.

Hay dos tipos de derechos de desistimiento: legales y convencionales. El legal es cuando se origina en una disposición prevista por la ley. Lo convencional es cuando se trata de un acuerdo privado entre las partes sin que haya habido enajenación del bien por ley.

El derecho de retractación es similar al derecho de tanteo, pero con una diferencia importante. El derecho de tanteo se ejerce antes de que la propiedad haya sido transferida a otro propietario, el derecho de desistimiento se otorga una vez que la propiedad.

¿Quién puede subrogar el derecho de desistimiento?

  1. los coherederosSi heredas una finca de tu madre con tus tres hermanos y vendes tu parte, tus hermanos podrían subrogar el derecho de desistimiento y si cumplen las condiciones, adquirir la propiedad de manera preferencial sobre el tercero.
  2. los copropietarios de un bien: si tu socio quiere vender uno de los locales que tienes en común, puedes acogerte a este derecho y si puedes pagar lo mismo que el comprador, tienes preferencia para adquirirlo.
  3. los propietarios de una finca contigua del cual se venderá, si es un terreno que no excede de una hectárea.
  4. los propietarios vecinos de la finca para vender si es una finca de explotación agrícola como una prioridad.
  5. los arrendatario de la finca para vender si la explotas como agricultor profesional. Si alquila una finca para trabajar como agricultor, tiene el derecho de desistimiento del comprador.

Cómo se ejerce el derecho de desistimiento

Para ejercer el derecho de desistimiento se deben cumplir dos circunstancias esenciales:

  • Debe existir un acuerdo entre el propietario y la tercera persona despojada de la propiedad en el que se determinen las condiciones y el precio a pagar por el propietario para obtener su derecho de tanteo antes que los demás.
  • Cuando el propietario esté en condiciones de igualar las condiciones que había pactado con el tercero, tendrá un derecho preferencial que impedirá que otras personas adquieran la propiedad.

¿El derecho de desistimiento tiene plazos y caducidad?

El derecho de desistimiento no es eterno, gozas de esa preferencia por un período de tiempo que depende del tipo de desistimiento que sea:

  • Retiro de coherederos: Se recoge en el Arte. 1067 del Código Civil. Si un coheredero vende su participación a un tercero, los demás coherederos tienen preferencia para adquirir esa propiedad en las mismas condiciones que el comprador. En este caso el plazo es de un mes.
  • Retirada de copropietarios: Se recoge en el Arte. 1522 del Código Civil. Si un copropietario vende su parte a un tercero, los demás copropietarios pueden adquirir su parte con preferencia al tercero. El plazo en este caso también es de un mes.
  • Retracción adyacente: Se recoge en el Arte. 1523 del Código Civil. Los vecinos tienen derecho de desistimiento cuando se trata de la venta de una finca que no exceda de una hectárea y siempre que las fincas no estén separadas por una carretera, caminos, ríos … En este caso, el plazo es de 9 días. .
  • Retracción de fincas vecinas: Recogidos en el Arte. 27 de la Ley de 1995 para la modernización de las explotaciones agrarias. Los propietarios de fincas vecinas que sean titulares de explotaciones agrarias pueden ejercitar el derecho de desistimiento sobre la venta de la finca vecina, siempre que cumpla con determinados parámetros de cultivo. El plazo en este caso es de 1 año desde la inscripción en el Registro de la Propiedad si no se notificó y de 60 días desde la notificación.
  • Retirada de arrendatarios de fincas para su explotación: Se incluye en la Ley de Arrendamiento Rural de 1980 y la de 2005, que establecen que en cualquier transmisión (venta, donación …) el arrendatario de esa finca que sea agricultor profesional tendrá derecho de tanteo y desistimiento dentro de un plazo de plazo de 60 días desde que se notifica la venta.

El plazo se computa a partir del día siguiente a la recepción de la notificación fehaciente del adquirente al arrendatario, titular del inmueble vecino, co-heredero … de las condiciones esenciales en las que se realizó la transmisión. mediante la entrega de copia de la escritura o documento que acredite que este fue formalizado. El hecho de haberlo registrado en el Registro de propiedad No es suficiente, no hay que tener en cuenta, que es necesaria la notificación con copia de las escrituras u otro documento que acredite que la venta se realizó en esas condiciones.

Obligaciones asociadas al derecho de desistimiento

Durante el período en el que no se ejerza el derecho de desistimiento, el tercero que ha adquirido el inmueble es el propietario a todos los efectos. El incumplimiento de la obligación de reembolso por parte del vendedor hacia el tercero extingue su derecho de desistimiento y consolida la propiedad del bien vendido al tercero.

Si tienes alguna duda sobre cómo ejercer este derecho o cualquier otro aspecto legal en materia de vivienda, llámanos al , te podemos ayudar.