Compensación para trabajadores: quiero reclamar

secuelas de la indemnización por accidentes de trabajo

En los dos primeros meses de 2017, hubo 88.957 accidentes laborales con permiso en España. De éstos, 76.939 ocurrieron durante la jornada laboral y 12.018 in itinere (en el camino de casa al lugar de trabajo y viceversa). ¿Tienes dudas sobre tu caso particular? ¿Le pertenece una compensación laboral?

¿Qué se considera un accidente laboral?

Cuando una persona sufre un accidente laboral, tiene derecho a la prestación por baja laboral y, según los casos, a la indemnización por accidentes laborales. Está clasificado como accidente laboral aquél en el que existe una relación directa entre el trabajo y el accidente:

  • Elimine los casos de lesiones por manipulación de máquinas, caídas, etc.
  • Accidentes de ida o vuelta al trabajo (in itinere).
  • Enfermedades que derivan exclusivamente del trabajo (aunque no estén incluidas en la lista de enfermedades profesionales).
  • Enfermedades agravadas por un accidente de trabajo.
  • Accidentes en el trabajo sindical.
  • Accidentes derivados de funciones que no son propias del puesto pero que el empleador ordena al trabajador realizar.

Cualquier lesión que se produzca durante la jornada laboral y en el lugar de trabajo se considera accidente laboral (en general), siempre que no se demuestre lo contrario. Los accidentes laborales son también los provocados por errores del emprendedor o cualquier persona relacionada con la empresa.

Lógicamente, no se considera accidente de trabajo cuando se debe a un imprudencia del trabajador (No cumplir con los estándares de seguridad requeridos para el trabajo, por ejemplo).

Muchos accidentes laborales son fáciles de identificar, pero hay otros que son difíciles de probar.

Especialmente comprometido es el caso de estrésEs una de las causas más frecuentes de baja laboral, sin embargo no es fácil demostrarlo. Es difícil establecer el vínculo entre el estrés laboral como causa y la enfermedad como consecuencia. El infarto de miocardio, por ejemplo, está íntimamente relacionado con el estrés laboral, pero ¿se puede asegurar que es el estrés el que lo provoca? No siempre es fácil demostrarlo.

Compensación de trabajadores

La indemnización que te corresponde depende del daño causado. los daños reclamables son:

  • Daño corporal: Lesiones físicas o mentales. Ya sean justo después del accidente o los que permanecen en el tiempo, secuelas.
  • Daño a la propiedad: Cualquier objeto material que haya sido dañado como consecuencia del accidente, así como los gastos que tengas que asumir como consecuencia del mismo (gastos de salud, transporte …)
  • Daño moral: Las consecuencias negativas que afectan su integridad moral son reclamables.

Las tablas de indemnización por accidentes laborales 2019

En España hay una escala sobre accidentes que se utiliza como parámetro para calcular la indemnización por accidentes laborales y de tráfico. Estas son tablas donde los diferentes daños se relacionan con diferentes montos. Cada año se actualizan con el incremento del IPC.

Reclamar indemnización por accidente laboral

Lo mejor es contar con un abogado que lo acompañe en este proceso para encontrar la mejor solución posible y la compensación más justa.

Pasos a seguir:

  1. Para reclamar la indemnización que te corresponde, lo primero es, tras el accidente, no firmar ningún documento sin consultar con un abogado.
  2. Tienes derecho a recibir asistencia medica si lo necesitas. Acude a un centro médico y guarda una copia del informe que indique qué lesiones has tenido, su gravedad y el tratamiento que tendrás que recibir. Tratamiento, cirugía, rehabilitación … La indemnización debe cubrirlos.
  3. Debe comunicar su baja médica a la empresa y confirmar que informa debidamente a la aseguradora. Tenga a mano los documentos del informe médico y la parte de alta.
  4. Estudie las causas reales del accidente y si todas las medidas de seguridad, para ti y para la empresa.
  5. Si cree que su empresa estaba violando las medidas de seguridad, comuníquese con un abogado para presentar una demanda en el Inspección de trabajo.
  6. Reúna todos los documentos relacionados con el accidente: evidencia de la falta de seguridad en su lugar de trabajo, facturas, informes médicos, etc.
  7. Obtenga el asesoramiento de un abogado profesional antes de firmar un premio que puede no ser justo.

Cómo reclamar tu indemnización por un accidente laboral.

Hay dos formas de solicitar una indemnización por un accidente laboral: la penal o la social. Te explicamos las diferencias.

Reclamar indemnización a través de las redes sociales: es el más común, el que elegimos cuando se trata de un accidente que no es extremadamente grave y cuyas consecuencias no alcanzan mayores. Son casos en los que no es necesaria la presencia de la policía y se inicia el reclamo de indemnización en los juzgados de lo social.

Reclamar indemnización por medios penales: es la ruta en los casos en que las consecuencias del accidente son extremadamente graves o incluso mortales. Por lo general, se requiere la presencia de la policía, que suele actuar de oficio, iniciando diligencias previas en los tribunales para esclarecer si se ha constituido un delito. Luego de la fase de investigación, con la información brindada, se decide si este es el camino a seguir o, si no hay delito, pasaría al social.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar la indemnización laboral?

A través de las redes sociales el proceso es mucho más rápido y su plazo depende del tiempo de curación del lesionado ya que no se puede interponer el reclamo hasta que las lesiones se hayan estabilizado y tengamos un informe pericial, que evalúe todas las consecuencias del accidente hasta el lesionado el trabajador está curado.

Si bien no disponemos del dictamen pericial, puede iniciar el proceso solicitando trámites preliminares para que se recoja la información necesaria, como la póliza de seguro de la empresa en cuestión, testimonios, actos de infracción, si los hubiere …

La fecha límite para presentar un reclamo en el tribunal social es 1 año desde que ocurrió el accidente.

Por otro lado, para presentar una demanda penal en caso de accidente laboral, el plazo es 6 meses desde que ocurrió el accidente.