Cómo y quién puede beneficiarse de la moratoria hipotecaria por coronavirus

moratoria hipotecaria

Dado el estado de alarma en el que nos encontramos, el gobierno aprobó de manera urgente la Real Decreto 8/2020, publicado este miércoles en el BOE.

Entre las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno ante la crisis del Coronavirus, se ha incluido una sección especial que permite a los ciudadanos deja de pagar tu préstamo si se encuentra en una situación económica vulnerable.

Debe tratarse de préstamos hipotecarios solicitados para adquirir el Vivienda habitual. Quienes se acojan a esta medida tendrán suspendidas sus cuotas durante las próximas semanas y no pagarán nada por dicho préstamo, ni intereses ni capital.

Además, el Banco no podrá dar por terminado el contrato de préstamo ni cobrar intereses por demora al ciudadano que no pague su préstamo por acogerse a esta medida.

Es importante aclarar que el Banco no perdona el pago del préstamo en estas semanas, pero permite diferir el pago para el futuro. Con toda seguridad, cuando finalice la situación de crisis, estos préstamos se volverán a calcular para que los importes que estaban “en mora” se vayan pagando poco a poco en el resto de futuras cuotas.

¿Quién puede beneficiarse de la moratoria?

Aquellos ciudadanos que por la emergencia sanitaria se encuentren en situación de desempleo (ERTE, ERE, despidos, etc.) o por cuenta propia han tenido una pérdida significativa de ingresos. Además, se les exigirá que demuestren que han tenido una pérdida económica en sus ingresos (cómo se han reducido respecto al mes anterior) y se tendrá en cuenta su situación familiar (si están a cargo de hijos, dependientes , enfermos, etc.).

Que tengo que hacer

Si lamentablemente te encuentras en una situación y deseas solicitar una moratoria sobre la hipoteca, debes presentar una solicitud a la institución financiera que te otorgó el préstamo, acreditando tu situación de vulnerabilidad con documentación.

En el caso de un trabajador en paro o en situación de ERTE, se debe presentar un certificado del organismo que le está otorgando la prestación o subsidio de desempleo, en el que figura el monto mensual.

En el caso de ser autónomos será imprescindible un certificado expedido por la Agencia Tributaria o el organismo competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.