Cómo reclamar sus gastos hipotecarios en 2021

reclamar gastos hipotecarios

los gastos hipotecarios son aquellas facturas que pagó al momento de formalizar su préstamo hipotecario. El banco, en ese momento, decidió unilateralmente que les pagarías, introduciendo una cláusula en el contrato de la que seguramente no te informaron y que casi con certeza no negociaste. La realidad es que el más interesado en registrar la escritura de la hipoteca es precisamente el banco. Ante la avalancha de reclamaciones que recibió el banco por esta cláusula abusiva, la Corte Suprema dictaminó que debían pagar estas facturas a la mitad. Afortunadamente recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado al respecto y lo hace a favor de los consumidores. La sentencia del Tribunal señala que tras declarar nula una cláusula contractual, en este caso la de gastos, ni parte ni la totalidad de la cantidad a abonar podrá cargarse al hipotecado, salvo que exista normativa en la legislación española para su cobro. Menos los gastos de notario, que el banco y el cliente tendrán que pagar la mitad, el resto: gastos de registro de la propiedad, gastos de tasación y administración de la vivienda, Deben ser a cargo de la entidad financiera. Europa en esta frase también habla de comisiones, para cobrar una comisión, el monto requerido debe corresponder a ciertos gastos reales generados por la formalización de la hipoteca. No forman parte del contrato, deben estar justificados y un juez determinará si lo es o no. Si no es así, como es el caso en la mayoría de los casos, el banco tendrá que devolverle esta cantidad. Como guía, el Comisión de apertura cobrado por el banco sobre una hipoteca de 300.000 es 3.000 €.

Si aún no ha reclamado estas cantidades, hágalo ahora con más garantías que nunca, estás a tiempo de recuperar tu dinero. Aún puede reclamar el reembolso. Te contamos cómo hacerlo de la forma más sencilla.

¿Cómo reclamar los gastos de la hipoteca?

El primer paso es acudir al banco con la documentación y reclamarlos extrajudicialmente, pero como sucedió con la cláusula suelo, solo han devuelto las cantidades abonadas en exceso en el 37% de los casos. Si el banco ofreciera un acuerdo para el reembolso de gastos, lo más recomendable es que un abogado experto en reclamar gastos hipotecarios te indique si lo que te proponen es lo más beneficioso para ti o, si por el contrario, te correspondería más.

Si no hay acuerdo hay que acudir a la vía judicial, que por suerte no es tan complicado como parece.

¿Qué gastos hipotecarios se pueden reclamar?

Los gastos que se pueden reclamar y que estamos ganando a favor de nuestros clientes son:

  • Gastos de Notario correspondiente a la escritura del préstamo hipotecario. Mitad entre banco e hipotecado.
  • Gastos de Tasación de la vivienda. Tiene que ser pagado por el banco.
  • Factura Registro de propiedad para el registro de la hipoteca. Depende del banco pagarlo.
  • Gastos de Gestoria. El banco debe hacerse cargo.
  • Expensas de Comisión de apertura. Como dijimos anteriormente, si el banco no puede justificar el cobro de esta comisión, lo cual es poco probable, el banco debe devolver lo que pagó por la comisión cobrada indebidamente.

Es imprescindible disponer de estas facturas para poder reclamar. Por lo general, se engrapan a la escritura de la hipoteca. En caso de no tenerlos, se pueden solicitar en Notario, Administración Pública, etc …

Por vía civil, por lo que reclamamos a Asociados Arriaga No hay fecha de vencimiento para reclamar estos gastos, independientemente de cuando sea tu hipoteca, aunque haya sido cancelada, renovada o subrogada, puedes reclamar.

El reclamo por gastos hipotecarios con nosotros

Tenemos la idea de que iniciar un proceso judicial es complicado y muy caro. Asociados Arriaga nacido con el espíritu de hacer justicia a los ciudadanos y hemos logrado establecer un proceso que es fácil y no tan caro. Puede realizar su reclamo en línea o presencialmente en cualquiera de nuestras oficinas.

En la oficina

reclamar en la oficina

  1. Acude a cualquiera de nuestras oficinas con o sin cita previa, aunque recomendamos concertar cita para poder atenderle mejor.
  2. En la primera cita te atiende un asesor de forma gratuita y sin compromiso. Entregas la documentación solicitada por teléfono. Si le falta un documento, le ayudarán a conseguirlo. Te asesoran sobre las opciones que tienes y los pasos a seguir. En este momento, confirmarán el precio. Si está de acuerdo, deberá completar el formulario de pedido (contrato) y pagar las tarifas para que podamos iniciar el proceso.
  3. Solicitamos tu poder para poder representarte, te ayudamos a hacerlo.
  4. Contactamos con su banco para llegar a un acuerdo extrajudicial. (En esta etapa es probable que no nos comuniquemos con usted, pero estamos trabajando para usted).
  5. Si no se ha llegado a un acuerdo, iniciamos el proceso judicial. Redactamos y presentamos una demanda. (En esta etapa es probable que no nos comuniquemos con usted, pero estamos trabajando para usted).
  6. Se lleva a cabo el juicio. (En esta etapa es probable que no nos comuniquemos con usted, pero estamos trabajando para usted).
  7. Te informamos de la sentencia. ¡Confiamos en que sea favorable!

En línea

Cómo reclamar gastos hipotecarios con nosotros: Es muy sencillo

  1. Ponte en contacto con nosotros a través de contacto@arriagaasociados.com, explicando tu caso.
  2. Te llamamos y pedimos la documentación necesaria. Te ayudamos a recogerlo.
  3. Estudiamos tu caso y volvemos a ponernos en contacto contigo para explicarte las opciones que tienes, los pasos a seguir y el precio. Te enviaremos una hoja de pedido (contrato) y un enlace de pago para que puedas abonar el importe previamente detallado.
  4. Si está satisfecho, envíenos el formulario de pedido completo y realice el pago de forma segura.
  5. Solicitamos tu poder para poder representarte, te ayudamos a hacerlo.
  6. Contactamos con su banco para llegar a un acuerdo extrajudicial. (En esta etapa es probable que no nos comuniquemos con usted, pero estamos trabajando para usted).
  7. Si no se ha llegado a un acuerdo, iniciamos el proceso judicial. Redactamos y presentamos un reclamo (en esta etapa, es posible que no estemos en contacto con usted, pero estamos trabajando para usted).
  8. El juicio se lleva a cabo (en esta etapa es probable que no nos comuniquemos con usted, pero estamos trabajando para usted).
  9. Te comunicamos la sentencia. ¡Confiamos en que sea favorable!

El proceso, desde el momento de la contratación hasta que llega la sentencia, tiene una duración de entre 12 y 14 meses aproximadamente, según la provincia y el juzgado.

Somos el despacho de abogados de referencia en derechos del consumidor. Representamos a 276,830 personas, lo que se traduce en una super especialización lo que nos ha llevado a obtener el 99% de sentencias favorables, recuperando más de 1.500 millones de euros para nuestros clientes.

Podemos hacer todo el proceso online o puede concertar una cita con una de nuestras oficinas para atenderle personalmente. Llamenos al . Te atenderemos de forma gratuita y sin compromiso.

Plazos para reclamar sus gastos hipotecarios

Es una de las dudas más comunes y está siendo controvertida. Si una cláusula es nula, no hay receta para solicitar su nulidad. Hay plazos para reclamar los montos y cada partido judicial está siguiendo un criterio, por eso la Corte Suprema tiene que aclarar cuándo comienza a contar este plazo. Tráenos tu hipoteca y te diremos si puedes reclamar y cuánto podrías recuperar.

¿Puedo reclamar si la hipoteca ya está cancelada?

Ésta es otra de las preguntas más frecuentes. La respuesta es sí, los gastos de formalización de la hipoteca también corrieron a cargo de usted. Por tanto, en caso de que tu hipoteca ya esté cancelada o haya sufrido novaciones o te hayas subrogado, los gastos son recuperables.