Cancelación de vuelos, Renfe, etc por Filomena – Tus derechos como consumidor

cancelación del vuelo

Independientemente del medio de transporte elegido por el pasajero, el pasajero tendrá derecho a elegir entre un transporte alternativo en condiciones comparables lo antes posible o, tras la cancelación del billete sin cargo, Si bien, en ningún caso el transportista estará obligado a abonar indemnizaciones como consecuencia de las posibles cancelaciones o retrasos que se hayan producido estos días, ya que la causa del incidente es una causa meteorológica adversa, ajena a su control y considerada circunstancia extraordinaria, la dada la naturaleza excepcional de la tormenta no podría haberse evitado.

Tras el paso del temporal “Filomena” por España, muchas personas se han visto afectadas por grandes retrasos y / o cancelaciones en sus viajes. Algunas de estas incidencias pueden persistir en mayor o menor medida – según el sector – días después del temporal, por tanto, de acuerdo con la nota informativa sobre derechos del consumidor, publicada por el Ministerio de Consumo el 09 de enero, y tras el análisis de su correspondiente Reglamento, a continuación detallamos los derechos que asisten a los pasajeros que pudieran haber sido afectados por la tormenta:

Cancelaciones y retrasos de vuelos

Son muchos los pasajeros que durante estos días vieron que sus vuelos sufrieron grandes retrasos, cancelaciones o fueron desviados a otras ciudades españolas no previstas como destino final a la hora de adquirir el billete.

Los pasajeros afectados por estos incidentes tienen los derechos previstos en el Reglamento (CE) 261/2004. Siempre que se informe a los pasajeros de la cancelación, se debe dar una explicación sobre un posible transporte alternativo.

Entre los derechos que le asisten como pasajero aéreo, destacamos:

a) Derecho al reembolso, dentro de los 7 días, del costo total del boleto al precio que se compró, correspondiente a la parte del viaje no realizado. Este derecho también se aplica al pasajero cuyos vuelos forman parte de un viaje combinado.

El derecho al reembolso puede ser reemplazado por un bono de viaje para volar en un momento posterior, pero este siempre debe ser aceptado previamente por el pasajero, nunca por imposición de la aerolínea.

b) Derecho a transporte alternativo en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero. Cuando se pueda ofrecer al pasajero un vuelo alternativo que sea al menos el día posterior a la salida inicialmente programada, los pasajeros tendrán derecho a ser alojados en un hotel, en los casos en que sea necesario pasar una o más noches o en caso de una estancia adicional, así como, será el transportista quien asuma el coste del transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento, aunque durante estos días hemos podido ver noticias de pasajeros esperando en el aeropuerto y, dado el situación de las carreteras, dicho traslado se hizo inviable.

En el caso de que nuestro vuelo sea desviado y aterrice en otra ciudad distinta al destino programado, será la aerolínea quien deberá asumir el costo del transporte al aeropuerto de reservación u otro lugar cercano que se haya acordado previamente con el pasajero.

Como se indica al inicio del artículo, los pasajeros afectados no tendrán derecho a compensación económica por la cancelación o retraso sufrido, ante una circunstancia extraordinaria, único caso en el que el transportista queda exonerado de este derecho con respecto al pasajero. .

Cancelaciones y retrasos de RENFE

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 1371/2007 y en relación con el borrado, retraso o pérdida de enlaces, la empresa ferroviaria será responsable de estas incidencias, debiendo indemnizar al pasajero en función de la circunstancia concreta, así como , asumirá los gastos razonables de su alojamiento, salvo que la circunstancia de la incidencia en el transporte se deba a causas ajenas a la explotación ferroviaria, como ha sido la supresión del transporte como consecuencia del temporal vivido.

La empresa brindó información sobre la política de cancelación o cambio de boletos sin costo adicional en la sección de noticias de su sitio web. En esta ocasión, la empresa ferroviaria no estaría obligada a pagar otros gastos como alojamiento o indemnización.

Cancelaciones y retrasos de autobuses y autocares

De acuerdo con el Reglamento (UE) 181/2011, la responsabilidad por cancelación o retraso en la prestación de los servicios no será de aplicación al transportista, cuando la causa sea imputable a condiciones meteorológicas extremas o grandes catástrofes naturales que hagan que la seguridad del servicio peligroso. Sin embargo, esto no exime al transportista de la obligación de ofrecer al viajero una ruta alternativa o un reembolso del precio del boleto dentro de los 14 días posteriores a la oferta, cuyo pago se realizará en efectivo a menos que el viajero acepte otra forma de reembolso. .

Para todos aquellos viajeros en posesión de pases de viaje o abonos, de acuerdo con la normativa antes mencionada, el pago será equivalente a la parte proporcional del costo total del abono o abono.

Cancelaciones y retrasos de Barcos y Ferries

En caso de cancelación o retraso de la salida, el transportista u operador de la terminal y, de acuerdo con el Reglamento de viajeros por mar y vías navegables, ofrecerá al pasajero la posibilidad de elegir entre un transporte alternativo en condiciones de transporte comparables en la primera vez que es posible sin costo adicional y sin cubrir los costos de hospedaje en que el pasajero pueda incurrir por ello o, la devolución del precio del boleto en efectivo o por acuerdo previo con el pasajero a través de un bono flexible respecto al período de vigencia y destino, dentro de 7 días, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) 1177/2010.

Como en el resto de transportes analizados, el transportista no tendrá la obligación de abonar indemnizaciones por cancelaciones o retrasos en los que se haya podido incurrir estos días, ya que tienen su origen en una causa meteorológica que hizo peligrosa la navegación.

Si tiene preguntas sobre quién y qué puede reclamar, llámenos , resolveremos tus dudas.

Nuria es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en responsabilidad civil y seguros de vehículos de motor, así como responsabilidad patrimonial de la administración, mediante la práctica jurídica diaria en un despacho profesional especializado en el sector asegurador a nivel nacional. En 2018, se incorporó a nosotros, el departamento de servicios legales – desarrollo de nuevos productos – para colaborar en el desarrollo e implementación de nuevos servicios legales.